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Escrito por: María Cecilia Escobar
21 de Noviembre del 2012 
 
El uso de medios digitales como herramientas para comunicar los elementos de identidad corporativa.

Resumen
En el presente proyecto se señala la importancia de establecer de manera adecuada la identidad corporativa en las empresas y su proyección en los públicos, para obtener buena imagen y reputación.
Además, se destaca la planeación de la comunicación corporativa para generar un clima laboral más productivo, con la incorporación de las nuevas tecnologías digitales.

Palabras clave
Identidad e imagen corporativa, comunicación interna, nuevas tecnologías.

Abstract
In this project highlights the importance of corporate identity for businesses and their proper projection in public, to get good image and reputation. Also noteworthy is the proper management of corporate communication to generate a more productive work environment with the use of new digital technologies.

keywords
Identity and corporate image, internal communication, new technologies.


Introducción

Es frecuente escuchar a las empresas solicitar un cambio de identidad corporativa, porque creen que al cambiar los símbolos identificadores como logotipo, el público percibirá a una empresa mejorada y actualizada, sin embargo no se percatan que cuando hacen estos cambios superficiales, sólo están disfrazando a su empresa, y en esencia siguen siendo la misma, sin una estructura fuerte, sin bases, ni fundamentos como misión, valores, visión y ni los empleados están conscientes de quién es su empresa y cómo trabaja, dos principios básicos que guían toda identidad.

Cuando un empleado no conoce lo suficiente a la empresa en donde labora, no se siente parte de ella, ni mucho menos importante para ella, y este sentimiento lo proyecta a los públicos externos de la organización.

Por ello es vital que toda empresa tenga perfectamente bien definida su identidad y los medios y forma para comunicarla a sus públicos internos y externos.

Con este texto se pretende plantear un estado de la cuestión apoyado con investigaciones en las que se relacionan la comunicación interna, identidad corporativa, imagen corporativa y nuevas tecnologías.
En estos estudios se resalta la importancia de una identidad bien estructurada y el uso de los nuevos medios de comunicación como aliados para difundir la identidad de la empresa y generar un ambiente comunicacional adecuado que permita el intercambio de información y promuevan la participación y el diálogo.



Identidad Corporativa

Toda empresa tiene elementos que la identifican y la diferencian de su competencia, y estos pueden ser resultado de una planeación o no, los elementos de identidad deberían de ser claros, sustentados y coherentes con su ideología corporativa, ser reflejo del alma y mente de la empresa.

La implementación de un programa de identidad puede ser un proceso complicado para cualquier empresa y/o institución, sobre todo cuando no se tienen los medios adecuados y necesarios para hacerlo. Esto provoca que los trabajadores desconozcan la identidad y por lo tanto no la asuman, es entonces cuando se presentan incoherencias entre lo que dice ser la empresa y lo que se percibe de ella. Por ello es importante unificar los mensajes de todos los sistemas que componen la identidad; como son: el sistema de comunicación, que incluye los símbolos visuales como son logotipo, símbolo, imágenes y colores, el sistema de actuaciones, que implica el modo de comportamiento de los empleados basado en la cultura corporativa y el sistema del entorno que se relaciona con los espacios y arquitectura de la empresa, es un programa holístico.

 El término corporativa no debe relacionarse con la palabra empresa; debe interpretarse en relación con la palabra latina corpus, que significa cuerpo, o, en sentido figurado, relacionado al todo. (Riel, 1997)

Costa (2003) define la identidad corporativa como un sistema de comunicación que se incorpora a la estrategia global de la empresa, y está presente en todas sus manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones.

Por su parte Riel (1997) comenta que en un principio, la identidad corporativa era sinónimo de logotipo, del estilo corporativo, y otras formas de simbolismo utilizadas por una organización. En nuestros días el concepto se ha extendido, ahora se refiere a la forma en la que una empresa se manifiesta mediante el uso de símbolos, comunicación y comportamientos.

Gestionar un programa de identidad es una tarea compleja y minuciosa, en la que intervienen distintos profesionales. Simones, Dibb y Fish (2005) concluyen en su estudio sobre la gestión de identidad corporativa, que es indispensable el trabajo de un equipo multidisciplinario entre diseñadores gráficos, profesionales de la comunicación organizativa y mercadólogos. En el que el diseñador cumple con la labor de crear los símbolos visuales con los que se hará conocer la empresa, los profesionales de la comunicación; establecen los mensajes a comunicar, y los encargados de la mercadotecnia crearán las estrategias de publicidad y promoción para posicionarse en el mercado y mantenerse en la mente de sus públicos.
Resaltan también la importancia de interiorizar la marca, es decir; posicionarla en los empleados, de compartirla con ellos para que también participen en su cuidado y su proyección, que los empleados se identifiquen con la institución.

La base de toda identidad, es sin duda la filosofía corporativa que comprende la misión, visión y valores, esta debe ser creíble, única, alcanzable y coherente, pero sobre todo debe ponerse en práctica por todo el personal de la empresa.

Wilhelm, Ramírez y Sánchez, (2009) en su estudio sobre las relaciones públicas; como herramienta fundamental en la creación y mantenimiento de la identidad e imagen corporativa afirma que:

Una de las manifestaciones de la imagen en los públicos internos o clientes internos es la participación, para que esta sea completa, persistente y espontánea es necesario que el empleado se identifique con el conjunto de valores, que de modo explícito, han de estar formulados en la misión. Esta identificación garantiza que dichos valores se practiquen diariamente y que sean compartidos por todos los públicos internos. Esto no puede lograrse de forma impuesta, sino por decisión propia, es decir por convicción, manifestándose en una fuerte participación en todas las actividades de la empresa. (p.15)
Es frecuente que las empresas cambien sus estrategias para mantenerse competitivas, y ante el cambio empiezan a alejarse de sus elementos iniciales de identidad por lo que hay  readecuarlos para mantener su coherencia y pertinencia.


 Imagen Corporativa
La imagen es el resultado de todos los mensajes formales o informales, voluntarios o involuntarios que emite una empresa u organización hacia los diferentes públicos. Toda organización genera un conjunto complejo de elementos significativos como mensajes de su identidad, los cuales son sintetizados mentalmente por el receptor. Esta sintetización se elabora con base en comunicaciones explícitas, implícitas, voluntarias o no, pero que influyen a todo público, no sólo a los potenciales clientes de la empresa, también a los empleados o público interno, por lo tanto hay que poner especial cuidado en la coherencia y efecto positivo que se desee despertar. (Wilhelm, et al., pp.9)
Scheinsohn, citado en Wilhem (2009), comenta que la imagen es la realidad porque “es el resultado de su desempeño. Si la actuación es buena y refleja una mala actuación se habrá fracasado como gerente”. (p. 16)

En la percepción de imagen, interactúan la filosofía, la identidad visual, la expresión visual y verbal, los servicios, la gestión y conducta global de la empresa, para generar una opinión holística de la institución.

"La imagen corporativa se ha convertido en la piedra angular de todo el proceso comunicacional de empresas e instituciones. Todo proceso de comunicación corporativa se inicia porque se quiere generar una determinada imagen corporativa: de una empresa, de un producto, de una marca, o de una persona, etc.” (Galán, 2008, p. 2)

López (2012) subraya la importancia de una buena imagen como coadyuvante de una reputación positiva, y menciona que entre los beneficios que adquiere la empresa son:
solidez, aumento del valor bursátil, atracción de nuevos clientes, retención de talentos y crea un escudo frente a posibles crisis.



Comunicación corporativa interna.
Por lo regular las empresas están más preocupadas por la comunicación externa, incluso invierten grandes cantidades de dinero en ello, y demeritan los beneficios que podrían obtener al establecer una comunicación interna efectiva.
Max Tello (citado en Vásquez, 2010)  dice que la comunicación interna es transmitir un mensaje con el objetivo de provocar un efecto específico, lo que supone no solo tener la capacidad de hablar, sino también de escuchar y de prestar atención a los demás.
La comunicación interna contribuye en la eficiencia de las funciones que cumplen los trabajadores en la empresa y estimula la retroalimentación en la comunicación entre trabajadores y directivos.
Entre los problemas que más afectan la comunicación interna son: problemas por falta de credibilidad, falta de coherencia, cultura basada en la desconfianza, liderazgo negativo, mal manejo de poder, falta de confianza en la comunicación, falta de estructura organizacional, subestimar al personal. (Formanchuk, 2008)
Entre algunos de los beneficios que la empresa podría obtener de una comunicación interna efectiva es elevar y/o mantener la reputación, posicionamiento e imagen.
Fombrun, (citado en Villafañe, 2011) plantea que la reputación está asociada siempre a sus stakeholder[1], y es consecuencia de su habilidad para relacionarse con ellos, la unión racional y emocional entre la compañía y sus stakeholders o, también, la imagen neta que éstos tienen de esa compañía.
El mantener una opinión favorable beneficiará a la empresa pues al tener empleados contentos estos realizarán mejor su trabajo, serán más productivos y esto generará mayores ganancias  y posicionamiento de su empresa, lo que traerá también beneficios para los empleados.
Sin embargo, para que exista una buena comunicación interna es indispensable establecer un ambiente adecuado, en el cual, el empleado se sienta considerado y valorado por lo que es y lo que hace para la empresa.
Olmos (2007) plantea que uno de los principales errores que se cometen hoy en día en la comunicación interna es olvidar el factor humano, por lo que se enfocan más en planes informativos que comunicativos.

La comunicación interna es definida como “el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”.  (Fernández, 2003, p.93)

Riel (1997) propone 5 dimensiones a considerar para obtener un clima ideal de comunicación dentro de una organización;
a) Apoyo de los empleados
b) Participación en la toma de decisiones
c) Fe, confianza y credibilidad
d) Franqueza
e) Altos objetivos de desempeño.

Desde la perspectiva de la investigación de Perozo (2006) se destaca como vital a la comunicación corporativa para soportar las estrategias de la empresa en la creación y mantenimiento de una imagen favorable a través del buen establecimiento del comportamiento organizacional e identidad de la institución, la estrategia de comunicación es el respaldo del programa de acción que informa a sus públicos los objetivos e intenta persuadirlos para transformar sus acciones en beneficio de la organización.


Uso de nuevas tecnologías como medios de información en la empresa.

En la actualidad existen muchas herramientas que las TICS nos brindan para ayudar a las empresas a generar y establecer comunicación efectiva entre los empleados, aunque seguramente estará presente la brecha digital en algunos sectores, ésta podría minimizarse en mediano plazo, gracias a las reformas que en el gobierno de Calderón,  se propusieron en la agenda digital 2012[2], para que las empresas se integren en menor tiempo y con menores costos el empleo de nuevas tecnologías. Hermes (2007) dice que su incorporación es de vital importancia en el área de recursos humanos ya que genera una relación de beneficio y costo para la empresa. Pero esta incorporación no sólo se trata de adquirir el software más actualizado, sino de analizar cuál es el medio más conveniente para la empresa, que le permita mayor fluidez a la comunicación y que con ello se beneficie el ambiente laboral, lo cual se reflejará hacia el exterior de la empresa.
Con la incursión de las tecnologías en comunicación e información se ofrecen nuevas herramientas para propiciar y establecer la comunicación con los empleados de manera interactiva.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación e información imprescindible en las empresas. Es por ello que la gestión de las organizaciones requiere estar cada vez más focalizada en el uso de las tecnologías 2.0, aunque no deberá perder las relaciones interpersonales y la adecuación de las redes a la cultura corporativa. ( Sére, 2011, p.1).

Orijuela, experto en Comunicación digital, (citado en Gross, 2009) habla de los medios virtuales, y dice que los contenidos deben de convertirse en conversaciones. Y ya no percibir a los usuarios como pasivos, sino que deben generar contenidos con su participación, que es la base de la web 2.0.

Lo social en los medios digitales no se refiere a la sección de "Sociedad" de los medios tradicionales. Lo social trasciende e implica la interacción entre varios para COMPARTIR: conocimientos, experiencias, ideas. Es a través de la interacción social que se comparte la cultura organizacional y se construye el conocimiento. (Gross, 2009, p. 5). 

Los medios de nada sirven sino están al servicio de los fines. Las nuevas y sofisticadas herramientas de comunicación son infectivas cuando, lejos de acercar a las personas, establecen muros de incomprensión, lejanía y falta de trato personal. El buen directivo debe desarrollar la comunicación interna de su empresa partiendo de la premisa de que tan importante es enseñar a sus empleados como aprender de ellos. Comunicar significa compartir. (Oyges, 2010).

Dentro del abanico de herramientas que nos proporciona la red tenemos varios recursos a través de los cuales se pueden utilizar para el establecimiento de la comunicación interna, como son las redes sociales, blogs y las páginas web principalmente.

La tendencia actual de los servicios que la Red pone al alcance del usuario –foros, blogs, y redes socia­les- se construye desde un nexo común que tiene en su base la actividad colaborativa. En otros tér­minos, todas aquellas utilidades y servicios de In­ternet que se sustentan en una determinada base de datos que, a su vez, puede ser modificada, tanto en su forma como en su contenido, por los propios usuarios del servicio. (López, 2012 p.6 )

López (2012) asegura que los cibernautas confían más en los blogs que cualquier otra fuente de información, además les resulta menos invasivos a comparación del correo electrónico o las redes sociales pues en los blogs tienen la posibilidad de emitir sus comentarios y sólo si ellos así lo deciden suscribirse para recibir información de manera voluntaria por lo que no la consideran como spam[3].

El uso de nuevas tecnologías en las empresas son en nuestros días herramientas necesarias no sólo porque agilizan la información y comunicación interna si no que reducen también el impacto ecológico, en contraste con el uso de los medios tradicionales impresos como cartas, memorándum, periódicos, gacetas, etc…, facilita el contacto con personas que se encuentran a distancia, como empleados de otras plantas o sucursales, la información es actualizada, se reducen las interferencias en la comunicación pudiendo tener contacto personal o masivo, promueve la participación en la comunicación.

De acuerdo al estudio de Salazar, (2009) para determinar qué usos le dan la empresas a las nuevas tecnologías,  deduce que lo que se requiere es mejorar la gestión de los medios digitales y aprovechamiento de sus capacidades, pues en la mayoría se utilizan para enviar documentos o publicarlos, pero se explotan poco otras herramientas como las imágenes, el movimiento, sonido, chats, etc… y que la implementación de las TICS, con frecuencia responde a una moda o imposición administrativa, más que a una verdadera de estrategia de comunicación.

Olmos, citado en Salazar afirma que “el reto está en escoger la estrategia adecuada y las herramientas tecnológicas idóneas para el conocimiento de la empresa al servicio de todos y allí aparentemente está el gran reto para continuar gestionando los medios en la empresa. Se trata de planearlos, realizarlos, hacerles seguimiento y evaluarlos, ciclo que no es consecuente con las prácticas reales encontradas en las empresas”. (2009, p. 25)


Conclusiones

El problema del uso de nuevas tecnologías en las empresas no reside en que desconozcan su importancia, si no que su aplicación no responde a una estrategia de comunicación corporativa, carecen de fines y objetivos, no hay una estructura que sustente su uso y por lo tanto no obtienen todos los beneficios que les pueden ofrecer. Una adecuada aplicación de los recursos digitales puede traer beneficios a toda la empresa en muchos sentidos.

Como menciona Scolari, los viejos medios son los contenidos de los nuevos medios, se siguen  utilizando  los nuevos medios como se usaban los viejos medios, no hay una apropiación de los entornos de las nuevas tecnologías.
Por eso, este ensayo pretende resaltar la importancia de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación corporativa, como medios para implementar los elementos de identidad en los empleados de la empresa, de tal manera que se genere un efecto dominó, ya que al tener empleados informados y leales, en un clima laboral adecuado, estos proyectarán una buena imagen a los públicos externos de la compañía y como resultado se podrá aumentar la reputación corporativa y posicionar una imagen favorable de la organización.


Referencias Bibliográficas

Costa, J. (2003) Creación de la marca corporativa. Recuperado de:

Fernández, C. (2003) La Comunicación en las organizaciones. 2 ed. México: Trillas.

Galán, J. (2008). Gestión Vectorial de la Imagen Corporativa, Razón y Palabra, vol. 13, No. 65, pp. 1-14

Gross, M. (11 del 2009) Los 5 principios básicos para utilizar exitosamente las nuevas tecnologías en la comunicación interna. Pensamiento imaginactivo. Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/671601/Los-5-principios-para-utilizar-exitosamente-las-nuevas-tecnologias-en-la-comunicacion-interna.html

Hermes, R. (2007) Comunicación interna, Las ventajas de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.arearh.com/software/ventajas_tecnologias.htm

López, D. Paakat: Revista de tecnología y Sociedad, “Tecnocultura: gamers, comics y ciencia fección”. Año 2, No. 2, marzo-agosto 2012”

López L., (2003) La comunicación y medios de información, Bogotá: El Buho.

Mayol Marcó, D. (2010). Identidad e imagen en Justo Villafañe. Signo y Pensamiento, Vol. 24 No.57, pp. 506-519

Olmos, P., (2007) Revista de Formación Continua presencial y elearning. Disponible en: http:// www.formacionaempresas.com

Orijuela, G., (11/2009), Comunicación Interna, Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/671601/Los-5-principios-para-utilizar-exitosamente-las-nuevas-tecnologias-en-la-comunicacion-interna.html

Perozo, G., (2006), La gestión comunicacional basada en la cultura organizacional e identidad corporativa de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. XII, Núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 363-376
Universidad del Zulia Venezuela

Riel, V. (2009) Comunicación Corporativa, Ed. Pearson, Erasmus University, Rotterdam.

Salazar, V., León, D. Arboleda, V., Arboleda, M., (2009) Nuevas tecnologías en la comunicación interna en empresas del Valle de Aburrá, Revista Lasallista de Investigación, vol. 6, núm. 1, enero-junio, pp. 16-26. Recuperado de:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=69514350004

Simones, C., Dibb, S. And Fish, R., Managig Corporate Identity: An internal perspective, Journal of the academy of marketing Science, Vol. 33 No. 2, pp. 156-168.

Wilhelm, G., Ramírez, F., Sánchez M., (2009) Las relaciones públicas: herramienta fundamental en la creación y mantenimiento de la identidad e imagen corporativa, Razón y Palabra, núm. 70, noviembre-enero, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México.

Vásquez, J.,(2010) Comunicación interna, GestioPolis, Recuperado de:

Villafañe, J. (2011) La reputación corporativa como factor de liderazgo. Recuperado de http://www.rrppnet.com.ar/reputacioncorporativa.htm







[1] Cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los propósitos de una corporación. Stakeholders incluye a empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos, ambientalistas, gobierno u otros grupos que puedan ayudar o dañar a la corporación” (Freeman, 2009)
[3]Se define SPAM a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono celular”.  Recuperado de: http://www.segu-info.com.ar/malware/spam.htm. Fecha de consulta 25/10/2012

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