lunes, 6 de junio de 2011

Infografías, medios de apoyo para el diseño gráfico.


Cuantas veces nos hemos encontrado ante la situación de tratar de explicar algo, y ante nuestra imposibilidad de expresarlo con palabras recurrimos a los gráficos, como una manera de darnos a entender mejor. A ese recurso gráficos se le llama infografía, es un término más utilizado en el ámbito periodístico y cuyo objetivo es aclarar o apoyar lo que las palabras no pueden explicar.
La infografía es "el complemento de la parte escrita de una noticia". Milfri lo define como  "la noticia vista gráficamente". 
El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".
La infografía ha sido considerada por muchos como la raíz de las artes, por ejemplo, las pinturas rupestres de Chauvet en Francia, son las primeras representaciones infográficas ya que nos comunican cómo vivían en ese tiempo.
Sin duda Leonardo Da Vinci, durante el Renacimiento realizó valiosas infografías de sus inventos que nos han ayudado a entenderlos y visualizarlos como el los imaginó.
Otro ejemplo es el de Nicolás Copérnico; quien en 1543 desarrolló un gráfico con el que mostraba el cambio en el concepto tradicional del universo. Por medio de esta infografía se empezó a desarrollar la astronomía moderna. Inclusive se cree que, los planos y esquemas de los arquitectos y constructores, junto con los primeros mapas, fueron los primeros infógrafos.




Las Marcas más Populares en Facebook [INFOGRAFIA]



Y recuerda que cuando las palabras no sean suficientes, siempres puedes recurrir a una infografía, es un modo de presentar datos complejos en lugar de aburridas tablas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario