martes, 31 de mayo de 2011

La Marca Perú


¿Que función debe cumplir una marca país?, ¿Acaso la función de  identificar y diferenciar no está cubierta por su bandera y emblema?
Recientemente se ha desatado una discusión sobre el diseño de la marca país Perú, creada para promover y dar a conocer  la cultura entre los ciudadanos que radican fuera del país y no se identifican con ésta, el  movimiento adoptó un logotipo que pretende representar un Perú más actual y dinámico.

Diseño de la marca Perú

Bandera de Perú

Muchos han manifestado su opinión al respecto, sin duda una de las más influyentes en este campo es la de el experto en identidad corporativa Norberto Chaves, quien establece los principios básicos para el diseño de una marca país.
“La marca país, se trata de un género relativamente nuevo, cuyas características esenciales son todavía desconocidas, incluso por los diseñadores; hecho que se confirma al escuchar o leer los peregrinos argumentos con que intentan fundamentarlas.
Se detectan al menos nueve exigencias básicas”:
  • Capacidad emblemática: la marca debe vincularse de modo explícito con signos asumidos dentro del país como auténticos iconos nacionales; para poder adquirir de inmediato la jerarquía de un emblema. O sea, no puede ser arbitraria; debe estar sólidamente motivada.
  • Calidad gráfica: la marca debe ostentar una altísima armonía formal, cromática y tipográfica; pues debe identificar nada menos que a un país y, por lo tanto, estar por encima de todas las marcas que ha de respaldar.
  • Versatilidad: la marca debe ser «ecuménica», o sea, resultar compatible con todo tipo de discurso; pues debe rubricar mensajes de muy diversa naturaleza: comerciales, culturales, deportivos, turísticos, científicos...
  • Pertinencia tipológica y estilística: la marca debe inscribirse en una familia de signos y en un estilo gráfico adecuados a su rango de identificador nacional: no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones.
  • Alta vigencia: la marca debe resistir el paso del tiempo (y de los gobiernos) sin desactualizarse; primero, para llegar a implantarse interna y externamente y, segundo, porque un país no puede tener un signo efímero; o sea, debe ser ajena a toda moda.
  • Finalmente, las condiciones de lectura propias de una marca-país, que son predominantemente desfavorables (nunca es protagónica), le exigen estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad. Dicho más llanamente: ha de llamar la atención, ha de captarse rápida y fielmente, ha de recordarse a la brevedad, ha de soportar versiones muy pequeñas sin perder sus valores y ha de reproducirse bien en todo tipo de material y técnica.

Una marca país no sólo debe crearse para representar al gobierna que ejerce en ese momento, tal como sucedió en México con el escudo nacional que se modificó durante el sexenio de Vicente Fox, llamándola por algunos diputados el águila mocha, la cual al término de su gobierno se retoma el escudo original y se establece por ley que no se permitirá modificaciones por tratarse de un símbolo nacional.




Resulta muy difícil generar un mensaje representativo de un país, pues ante la diversidad de opiniones finalmente ¿quién decide cómo quiere que Perú sea percibido y acaso esa opinión no solo representará al gobierno en turno?, en caso de ser así esa marca perdería su función atemporal. 
Para crear una marca no sólo debe de atender su entorno presente, sino analizar su pasado y establecer cómo quiere verse a futuro.
En mi parecer el nuevo logotipo de Perú sólo representa  el movimiento de  reculturización, que esta dirigido a las nuevas generaciones para rescatar y promover la cultura peruana, mas no es que reemplace a la simbología tradicional, sólo es para atraer a ese público que se ha mantenido lejos e influenciado por otras culturas.
Para mayor información ver el video "Documental de la marca Perú" que se encuentra en este blog.



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