martes, 10 de mayo de 2011

¿Qué es la Identidad Corporativa?

IDENTIDAD CORPORATIVA
Sin duda alguna vez hemos escuchado el término de Identidad e Imagen corporativa, y suponemos que se habla de lo mismo, pero en realidad son dos cosas diferentes.
La Identidad Corporativa es una carta de presentación, es la totalidad de los modos en que la organización se presenta ante sus públicos (quién es, qué hace, cómo lo hace y a dónde pretende llegar). La opinión que se forme el público dependerá de sus acciones y ésta opinión es la Imagen Corporativa.
La Identidad tiene 2 enfoques: el de diseño que es lo que se ve de la organización y el enfoque organizacional que define su carácter y personalidad.
Los signos que integran una identidad son de diversa naturaleza, como son: Lingüística (Nombre de la empresa), Icónica (marca gráfica o distintivo figurativo) y Cromática (Color).
La Identidad global está determinada por 4 factores:
1)El comportamiento corporativo; que son la actuaciones de la organización, sus procedimientos productivos, administrativos, comerciales, etc..
2)La cultura corporativa; es el conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la empresa.
3)La identidad visual: conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa
4)Comunicación Corporativa: conjunto de formas de expresión verbales y no verbales, conscientes e inconscientes de la organización.

Componentes de la Identidad:
Cultura Corporativa(soul) y Filosofía corporativa(mind)
Para conformarla se debe determinar y analizar la cultura empresarial en la cual están implícitos los valores ya que contribuyen a la reputación de la organización Estos valores se formalizan en un código de conducta ética.
Reputación: Se inicia en cómo perciben el comportamiento de la empresa aquellos que entran en contacto con ella, por lo tanto la reputación es un juicio de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario