martes, 10 de mayo de 2011

¡Uno, dos, tres, por todas las marcas que están en Twitter y Facebook!


El ausentismo en las redes sociales es el mejor escondite para las empresas.
Por L.D.G. María Cecilia Escobar Macías

Recientemente se publicó en Internet, que Twitter genera alrededor de 300 mil usuarios al día y Facebook cerca de 600 mil, lo cual demuestra la relevancia de estos medios en la actualidad y su gran potencial como medio informativo. Sin duda las redes sociales son los medios en boga para que las marcas establezcan comunicación con sus públicos, si se pretende que todos te encuentren y vean lo que haces, tienes que estar ahí, recuerda que en diseño y publicidad lo que no se ve, no existe en la mente del público.
Los medios y formas de interactuar han cambiado y las empresas necesitan retroalimentarse de sus consumidores, ¿cómo saber  lo que se espera de mi empresa, si no se cuenta con los canales adecuados para escucharlos?
La vieja forma de comunicación unidireccional es cosa del pasado, ahora muchas de las estrategias de comunicación están trazadas por los mismos consumidores, recordemos que la web 2.0 los ha convertido ahora en prosumer (productores y consumidores de información).
Por lo que muchas marcas en cualquier género, han comprendido esta transformación y la han adaptado exitosamente en sus empresas, basta con mencionar la campaña de Barack Obama, que supo sacar provecho de la red para estar en comunicación con sus seguidores e informarlos sobre sus acciones y a la vez conocer sus inquietudes para hacerlos partícipes y predicadores al propagar su campaña a través de un sitio en Internet en donde se publicó cualquier aportación de apoyo desde carteles, pinturas, textos, etc… con la finalidad de atraer a nuevos votantes.
 De ahí la importancia de que las empresas cuenten con el servicio de un community manager que  gestione la comunicación en las redes sociales. Muchas empresas crean cuentas en las redes pero no les dan seguimiento y sólo en algunos casos se limitan a contestar  a aquellos comentarios que contienen una opinión negativa sobre su empresa, más ésta reacción no debería darse así, los seguidores merecen una respuesta cuando emiten comentarios positivos,  generen un “me gusta” o planteen sus dudas y sugerencias, hay que recordar que pueden ser nuestros mejores aliados para ganar clientes y estimular reputación positiva hacia la empresa.
Las redes sociales son los oídos y voz de la empresa, por ellas se enteran de lo que se dice de ella, pero a su vez transmite su pensamiento.
Si entendemos esto y estamos abiertos a aplicarlo en las empresas, lograremos sobrevivir, se trata de subirse en este tren y no quedarse parado viéndolo pasar con otras marcas viajando en él.
Las redes sociales no son medios para vender, son medios para que conozcan el alma de la empresa,  la filosofía y su aporte social, se trata de generar reputación positiva y de mostrar el interior, no es el medio tradicional para ser superficial en el cual sólo se expone lo qué se hace, las redes sociales nos dicen cómo lo hacen.
Si Procter & Gamble hubiera contado con este medio para limpiar su imagen y restaurar su reputación, cuando se vio severamente afectada por la demanda interpuesta por sus empleados, porque supuestamente su logosímbolo emitía mensajes satánicos, ¡cuánto dinero se hubiera podido ahorrar, al aclarar en el momento, éstas acusaciones ante sus clientes, socios y proveedores! Sin duda mucho dinero, tiempo, pero sobre todo hubiera podido minimizar el daño ocasionado a su imagen, ya que restaurar una mala imagen es el precio más caro que una empresa desearía pagar.
Por todo esto se debe procurar contar con los medios necesarios para establecer comunicación con los públicos, y en la actualidad las redes sociales definitivamente son los medios indispensables para lograrlo, es una buena oportunidad de estar presente en la mente de los clientes y tener notoriedad y resonancia de nuestra marca, solo es cuestión de cuidar los mensajes que se emiten.
Recordemos que:
“En la red una persona o empresa se valora por la calidad de los mensajes que publica.”


1 comentario:

  1. Sin duda el Facebook y el Twitter hacen que las personas se acerquen mas a sus marcas preferidas, de una manera mas informal y fácil, lo que nos permite a los usuarios exponer nuestras ideas, sugerencias o quejas. Creo que un claro ejemplo fue la semana de diseño que hicimos, creo que sin estos medios no habríamos tenido la difusión que tuvimos y ademas el contacto tan cercano con gente externa de la universidad.

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